Cursos

Franquicia Tributaria
Nuestros Cursos Calendario Tipos Clientes Galeria Franquicia Admin

Franquicia Tributaria


  • 1. Es un incentivo tributario para que las empresas contribuyentes de Primera Categoría de la Ley de Renta, deduzcan de sus impuestos, los gastos que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores(as) en la forma, condiciones y sobre la base de los procedimientos que se describen en la Ley Nº 19.518, sus reglamentos, manuales e instrucciones dictadas por el Sence sobre el particular.
  • 2.
    • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es mayor a 35 e inferior a 45 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 7 UTM en el ejercicio anual.
    • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es igual o superior a 45 UTM y hasta 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir hasta 9 UTM en el ejercicio anual.
    • Si su planilla anual de remuneraciones imponibles es superior a 900 UTM y la empresa registra cotizaciones previsionales pagadas correspondientes a esa planilla, podrá deducir el equivalente hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones.
  • 3. Se entiende por remuneración imponible la señalada en el artículo 16º del DL Nº3.500 del sistema de pensiones que indica: "La remuneración y renta mensual tendrá un límite máximo imponible de 60 UF". Por lo anterior, remuneración imponible es aquella pagada al trabajador y por la cual se pagan las cotizaciones con un tope de 60 UF por trabajador (Para el año tributario 2010 este tope ha sido incrementado a 64,7 UF).
  • 4. La planilla anual de remuneraciones corresponde a la suma total pagada por una empresa, durante un año calendario, a sus trabajadores como consecuencia de un contrato de trabajo.
  • 5.
    • Empresas con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM.
    • Empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales.
    • Contribuyentes de Segunda Categoría.
  • 6. En el caso que una empresa tenga pérdida tributaria, se encuentre exenta del pago de impuestos por alguna norma legal expresa o si el impuesto a pagar es inferior al monto visado por Sence como imputable a la franquicia tributaria e inferior al 1% de su planilla anual de remuneraciones, obtendrá la recuperación de la inversión en capacitación a través de la devolución directa del monto que proceda por parte del Servicio de Tesorería.
  • 7. La franquicia tributaria Sence opera en virtud de un valor hora cronológica máximo por participante, cantidad que es establecida anualmente. Ese valor define el monto máximo que se podrá imputar a franquicia tributaria de capacitación respecto de las horas cronológicas efectivamente realizadas por el participante en una actividad de capacitación. La imputación efectiva de este valor hora Sence a la franquicia debe realizarse sobe la base de distintos tramos, que dependen del monto de las remuneraciones de los trabajadores capacitados.
  • 8.
    • Se franquiciará el 100% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador esté entre 0 a 25 UTM.
    • Se franquiciará el 50% del valor hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.
    • Se franquiciará el 15% del valor hora hora Sence por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador sea mayor a las 50 UTM.
    Para determinar en qué tramo cae esta remuneración se deberá tomar como referencia tanto la UTM como la remuneración del mes anterior a la comunicación de la actividad de capacitación.

    En caso de no existir remuneración anterior al mes de inicio de la capacitación, se tomará como remuneración el valor consignado en el contrato de trabajo. Cuando la capacitación beneficie a personas naturales y socios de sociedades de personas que trabajen en empresas de su propiedad, se debe considerar la renta bruta global que constituye la base para declarar el Impuesto Global Complementario del año anterior al de la ejecución del curso, monto que deberá ser dividido por 12, y además reajustado según la variación del IPC entre el mes que precede a la declaración y el de inicio del curso. En aquellos casos, en que el beneficiario de la capacitación no estaba obligado a efectuar la Declaración Anual de Impuesto, Sence podrá exigir que se acredite la renta efectiva percibida durante el período.
  • 9. Es la suma de todos los ingresos que percibe el trabajador que tienen como causa la prestación efectiva de sus labores, es decir, todas aquellas contraprestaciones en dinero (Artículo Nº41 del Código del Trabajo), tales como sueldo, horas extraordinarias, comisiones, bonos, aguinaldos, gratificaciones, etc. Para el cálculo de la remuneración bruta, en consecuencia, deben excluirse aquellos valores que correspondan a ingresos no remuneracionales, tales como asignaciones de colación, movilización, asignación familiar, etc.
  • 10.
    • Remuneración discontinua: Es aquella en la cual la remuneración fija mensual varía entre un período a otro, por ejemplo las horas extraordinarias, asignaciones, bonos de producción. Se excluyen de éstas las asignaciones que no constituyen remuneración como la colación y movilización.
    • Remuneración variable: Es aquella en que el trabajador percibe una remuneración no fija, es decir, distinta mes a mes en virtud de tratos, comisiones, primas y otras que, con arreglo al contrato de trabajo, impliquen la posibilidad de que el resultado mensual total no sea constante entre uno y otro mes. Se excluyen las horas extraordinarias y las asignaciones que no constituyen remuneración, como la colación y movilización.


    Para aquellos trabajadores con remuneraciones discontinuas, el tramo se determinará teniendo presente la naturaleza de la contraprestación. Por ejemplo, si es sobresueldo (horas extras), se computarán completas; si son bonos de producción, se deberán prorratear según sea su denominación: bono anual (dividir por 12), semestral (dividir por 6), cuatrimestral (dividir por 4), bimensual (dividir por 2).

    El valor que se obtenga de esta división será el que se deberá tener presente al momento de hacer el cálculo de tramo y no así el valor completo del bono, lo mismo en casos de premios de antigüedad y producción. No obstante, estas prorratas se deberán tener presentes al momento de efectuar la Declaración Jurada Anual de Rentas, según los articulo 45 y 46 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

    Para aquellos casos de trabajadores con remuneración variables se deberán sumar las tres remuneraciones brutas percibidas antes de la capacitación y dividir ese total por 3.
  • 11. No, toda vez que es contrario a derecho el que una empresa permita o determine que los trabajadores participantes en las actividades de capacitación costeen los gastos de éstas, dentro del contexto del sistema de capacitación normado por Sence, sea ello en forma total o parcial, sustentado además que será la empresa la que deducirá los gastos de capacitación de impuestos fiscales.
  • 12. 5 horas cronológicas.
  • 13. Podrán ser imputadas con cargo de la franquicia tributaria Sence todas las actividades de capacitación en las que, independiente a la aprobación o reprobación de éstas, el participante cumpla con a lo menos un 75% de asistencia (formalizada a través de firma del participante, registro biométrico u otro mecanismo debidamente autorizado por Sence para casos excepcionales). Esto deberá constar en los libros de clases de carácter obligatorio que deben mantener a disposición del Sence por un período de tres años tanto los OTEC como las empresas (en el caso de los cursos internos), y en los cuales se deberá consignar tanto la asistencia de los participantes como las materias entregadas en cada clase.

    Los participantes que no acrediten este porcentaje mínimo de asistencia o que hayan cumplido con la asistencia pero sin haber sido informado al Sence, no darán derecho a la empresa a hacer uso de los beneficios que conceden las normas legales.
  • 14.
    • Las actividades de nivelación de estudios básicos y medios.
    • Las actividades de capacitación a distancia.
    • Renuncia voluntaria del trabajador a la empresa (acreditado mediante carta renuncia del trabajador).
    • Enfermedades o accidentes (acreditado a través de licencia médica en la fecha de ejecución del curso).
    • Fallecimiento (acreditado a través de certificado de defunción).
  • 15. La Ley Sence establece que la duración máxima de una actividad de capacitación no será más allá de la jornada ordinaria de trabajo. Por ende, ésta no podrá extenderse a más horas de las pactadas en el contrato de trabajo. No obstante a lo anterior el artículo 28º del Código del Trabajo establece que "en ningún caso la jornada ordinaria podrá exceder de diez horas por día". De esta manera, se entiende que una jornada de capacitación normal no debería durar diariamente más de diez horas.

    Sence podrá autorizar actividades de capacitación que tengan una duración diaria superior a la indicada siempre que se cuente con la autorización escrita de parte de los trabajadores participantes y de las empresas para las cuales éstos se desempeñan.
  • 16. No, por cuanto esa situación constituye una infracción a las normas legales que regulan el reposo médico.
  • 17. Es la identificación numérica que se le asigna a una actividad de capacitación autorizada, tanto a un organismo técnico de capacitación como a una empresa, para su posterior ejecución en el ámbito de la franquicia tributaria de capacitación. Contiene, entre otros datos, el nombre de la actividad, horas de duración, objetivos de la actividad, contenidos, etc.
  • 18. Un máximo de dos veces, dentro de una misma empresa, en el mismo año calendario.
  • 19. Sí, siempre que éstas no presenten tope de horarios.
  • 20. Para las actividades de capacitación modalidad presencial, el número máximo corresponderá a aquel autorizado para el respectivo código Sence.

    Las actividades de capacitación a distancia no tienen un número máximo de participantes.
  • 21. Sí, siempre y cuando cumpla las condiciones para ello. No obstante lo anterior, estas acciones de capacitación no podrán sean ejecutadas por el mismo Organismo Técnico de Capacitación.
  • 22. En caso de no estar pagado el total de las imposiciones correspondientes al momento de imputar el gasto de capacitación, cuando se solicite el descuento en la Operación Renta, no se entregará el beneficio. Ello significará que las remuneraciones imponibles que no cumplan con el requisito de pago efectivo de imposiciones, no se tomarán en cuenta para integrar la base de cálculo del beneficio tributario.

Close

Log In

Enter Remind password

Type your e-mail address and we'll send you new password

Submit